La unidad curricular Laboratorio de Ciencias II
(LCS.II), Tiene como propósito general: “facilitar las herramientas y los conceptos que
permitan la introducción del estudiante a la resolución de situaciones del
laboratorio, el uso de unidades de concentración para la realización de
cálculos necesarios para preparar soluciones, balanceo de ecuaciones y
comportamiento de las reacciones químicas cualitativa y cuantitativamente así
como las propiedades físicas y químicas de los materiales.” (Documento Rector del PNF-Q, avalado por el MPPEU, 2014); continúa el propósito,
enfatizando que el participante que curse este laboratorio, “Adquirirá
destrezas en la manipulación de reactivos y equipos para poder transformar una
materia prima, aplicando el tratamiento necesario para obtener un producto
final con escala de producción pequeña”.
Por este motivo, las actividades de
laboratorio no deben ser consideradas como la aplicación mecánica de una
serie de conceptos, en una secuencia preestablecida en un manual, donde el
estudiante simplemente sigue una serie de pasos, realiza cálculos y obtiene
resultados, sin comprender su significado, limitando de esta forma la
integración de la práctica con la teoría (Morales, 2000).
En este sentido, las prácticas de laboratorio debe considerarse una estrategia de la
enseñanza,en la que el participante no tan solo sea capaz de dar una definición; sino que también que pueda aplicar esa definición en la búsqueda de la respuesta a un
problema o en la interpretación de un fenómeno, ya que esto representaría el
logro de un nivel más avanzado de conocimiento, promoviendo un pensamiento crítico, procurando desde nuestros espacios la investigación –de acuerdo a Ibrahim López García- que “la investigación científica que realizamos esté al servicio de la liberación cultural, económica y tecnológica de nuestro pueblo”.
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