Buscar este blog

sábado, 5 de noviembre de 2016

     La unidad curricular Laboratorio de Ciencias II (LCS.II), Tiene como propósito general: “facilitar las herramientas y los conceptos que permitan la introducción del estudiante a la resolución de situaciones del laboratorio, el uso de unidades de concentración para la realización de cálculos necesarios para preparar soluciones, balanceo de ecuaciones y comportamiento de las reacciones químicas cualitativa y cuantitativamente así como las propiedades físicas y químicas de los materiales.” (Documento  Rector del PNF-Q, avalado por el MPPEU, 2014); continúa el propósito, enfatizando que el participante que curse este laboratorio, “Adquirirá destrezas en la manipulación de reactivos y equipos para poder transformar una materia prima, aplicando el tratamiento necesario para obtener un producto final con escala de producción pequeña”.

     Por este motivo, las actividades de laboratorio no deben ser consideradas como la aplicación mecánica de una serie de conceptos, en una secuencia preestablecida en un manual, donde el estudiante simplemente sigue una serie de pasos, realiza cálculos y obtiene resultados, sin comprender su significado, limitando de esta forma la integración de la práctica con la teoría (Morales, 2000).

     En este sentido, las prácticas de laboratorio debe considerarse una estrategia de la enseñanza,en la que el participante no tan solo sea capaz de dar una definición; sino que también que pueda aplicar esa definición en la búsqueda de la respuesta a un problema o en la interpretación de un fenómeno, ya que esto representaría el logro de un nivel más avanzado de conocimiento, promoviendo un pensamiento crítico, procurando desde nuestros espacios la investigación –de acuerdo a Ibrahim López García- que “la investigación científica que realizamos esté al servicio de la liberación cultural, económica y tecnológica de nuestro pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario